PROPUESTA PARA TRABAJAR LA CIENCIA DESDE EL ÁREA DE LENGUA
ALIMENTARNOS PARA VIVIR
Propósito:
Conocer y analizar las principales características de los alimentos más habituales que utiliza el ser humano, los componentes de una dieta alimenticia y establecer los aspectos saludables y no saludables de la misma. Se busca que los estudiantes valoren críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo responsable, contribuyendo a la mejora de su salud. Además desarrollar hábitos favorables en la promoción de la salud personal y comunitaria, facilitando estrategias que permitan hacer frente a los riesgos de la sociedad actual en aspectos relacionados con la alimentación.
Interdisciplinaridad
con otras áreas:
- Lengua y literatura: manejo del diccionario científico como herramienta para afianzar conceptos. Desarrollo de un pensamiento crítico mediante la lectura, la escritura, y la búsqueda de claves que sinteticen la información.
- Matemáticas: diferentes cálculos para el manejo de escalas. Diferentes formas de recogida de información y organización en tablas, así como la interpretación de gráficos.
- Memoria territorio y cuenta “MTC”: planteamiento en la lectura de temas relacionados con el ámbito de la salud, en nuestra sociedad.
- Ciencias: conocer los beneficios de una buena salud y el peligro de las alteraciones alimenticias de hoy en día.
- Deporte: Valorar el beneficio de la actividad física en los seres humanos.
Tema generador: Alimentación, cultura y literatura mediante la salud integral de
los seres vivos y sus funciones de nutrición con el ambiente.
Dirigido: Estudiantes de 2do año.
Referentes teóricos- prácticos:
- La dieta, alimentos y nutrientes.
- Alimentos transgénicos.
- La salud.
Tema 1 "La dieta, alimentos y nutrientes"
Es importante conocer:
- Las cantidades de alimentos que consumimos.
- Las propiedades de los alimentos.
- El valor energético de los alimentos.
- Las características de un dieta saludable.
a) Se inicia el encuentro explorando los conocimientos previos de los estudiantes respecto
al concepto de dieta, para lo cual se pregunta ¿Qué es una dieta equilibrada?
¿Por qué es importante?
b) Desarrollo Lectura “Las dietas” se seleccionará un grupo de estudiantes para que
lean en voz alta. “lectura dialógica” se interrumpirá para resolver posibles
dudas de los jóvenes. Las lecturas planteadas fomentarán el hábito de la
lectura, así como la comprensión lectora.
c) Cierre: Seguidamente se planteará una actividad y su resolución se
realizará en el aula. Se trata de una actividad para indicar con qué frecuencia
(dos o tres veces por semana, una vez por semana, una vez al día, al menos tres
veces al día) debes consumir los siguientes alimentos:
Alimentos
|
2 o 3 veces por semana
|
1 vez por semana
|
1 vez al día
|
3 veces al día
|
1. Chocolate,
dulces
|
||||
2. Arepas
|
||||
3. Pescado
|
||||
4.Huevos
|
||||
5. Legumbres
|
||||
6. Frutas
|
||||
7. Verduras
|
||||
8. Tortas, ponques.
|
||||
9.Cereales
|
||||
10. Lácteos
|
Se evaluará el
intercambio de conceptos e ideas entre los estudiantes, acerca de las preguntas
formuladas en el inicio de la sesión. Además con la actividad planteada se
evidenciará si el estudiante comprende el concepto de dieta equilibrada y si
tiene argumentos claros sobre su importancia y a través del análisis destacando
algún problema científico o tecnológico de actualidad, así como su influencia
sobre la calidad de vida de las personas.
Desarrollo de la actividad en el aula.
Materiales a necesitar: Etiquetas de diversos productos alimentarios.
Relacionar los distintos pasos que se dan en el consumo de
alimentos desde su producción hasta su llegada al consumidor. Además de abordar
las alternativas actuales de producción de alimentos frente a la obtención
tradicional de alimentos.
a) Inicio: Comunicación y reconocimiento del contenido. Comenzando con sus
ideas previas o más intuitivas, para acercarse a nuevos aprendizajes.
Visualización de vídeo sobre “la producción de los alimentos”
Se inicia el
encuentro explorando los conocimientos previos de los estudiantes respecto a la temática planteada:
¿Cómo llegan los alimentos a nosotros? ¿Cuándo vamos al
supermercado que llevan los productos y los alimentos?¿dónde compramos?¿Qué
alimentos del supermercado están refrigerados? ¿Otros están congelados, por
qué? Hay alimentos frescos? ¿Qué llevan en las etiquetas?
Lectura, se seleccionará un
grupo de estudiantes para que lean en voz alta. Esta lectura se interrumpirá
para resolver posibles dudas de los estudiantes. Las lecturas planteadas en la
unidad fomentarán el hábito de la lectura, así como la comprensión lectora.
b) Desarrollo: Se animará a los estudiantes a que traigan etiquetas de algún
alimento envasado. Se realizará un
trabajo de investigación e indagación en el aula de informática o desde sus
casas, pero partiendo de los conocimientos que se han adquirido en el aula. Se
fomentará el desarrollo de la competencia de la información y digital. Luego
cada estudiante, elaborará un informe acerca de las características del
alimento incluido.
2. El valor nutricional (calorías, glúcidos, proteínas, etc)
3. El peso (neto o escurrido) o volumen.
4. Identificación de la empresa y registro sanitario.
5. Código de barras.
6. Instrucciones de conservación y modo de empleo, en caso
necesario.
7. Ingredientes que se han utilizado para elaborar el producto
8. Los aditivos alimentarios añadidos.
9. Procedencia del producto. (nacional o importado)
10. Fecha de caducidad o de consumo preferente.
11. Número de lote.
12. Impresiones de la información de la etiqueta.
c) Cierre Se procederá a
realizar un debate de todo lo observado en la investigación; Los alimentos
transgénicos. Los alumnos se dividen en grupos de 4 personas y plantean
ventajas e inconvenientes de los alimentos transgénicos así como opiniones
acerca de
Tema 3 "La salud"
Desarrollo de la
actividad en el aula explicar algunas de las enfermedades más comunes
relacionadas con los hábitos alimentarios y especialmente los relacionados con
la adolescencia. Comparar los comportamientos alimentarios de los países
desarrollados con los que estén en vías de desarrollo y su relación con el
medio ambiente.
Se busca que los
estudiantes valoren críticamente los hábitos sociales relacionados con la
salud, el consumo responsable, contribuyendo a la mejora de su salud. Además
desarrollar hábitos favorables a la promoción de la salud personal y
comunitaria, facilitando estrategias que permitan hacer frente a los riesgos de
la sociedad actual en aspectos relacionados con la alimentación. Cuando la
dieta habitual se aparta de la dieta equilibrada aparecen trastornos y
enfermedades provocados por una mala nutrición.
La obesidad
La diabetes
La arteriosclerosis
La celiaquía
La anorexia
La bulimia
Enfermedades del corazón.
Se inicia el
encuentro explorando los conocimientos previos de los estudiantes respecto al
concepto de trastornos y enfermedades provocados por una mala nutrición, todo
ello nos servirá para indagar acerca de sus conocimientos previos sobre las
cuestiones planteadas en el tema.
¿Todo lo que como es bueno para mí? ¿Si no hago deporte engordo?
¿Si como demasiado grasas es bueno para mí? ¿Qué sabemos sobre la obesidad?
¿Hemos oído hablar de la anorexia?
b) Desarrollo Lectura, se seleccionará un grupo de estudiantes
para que lean en voz alta. Esta lectura se interrumpirá para resolver posibles
dudas de los estudiantes.
c) Cierre se planteará un texto relacionado con la obesidad para
profundizar en la competencia lingüística. La lectura fomentará el hábito de la
lectura, así como la comprensión lectora.
Seguidamente se
procederá a realizar un debate en clase y comentar aspectos relacionados con el
texto como:
¿Cuáles son las causas del incremento de la obesidad, según el
texto anterior? ¿Por qué ha aumentado los casos de obesidad en los países
desarrollados? ¿Es importante una dieta equilibrada? ¿Es importante la
realización de ejercicio físico? ¿Qué entienden por comida chatarra?
El desarrollo de la actividad inicial en grupo y su posterior exposición oral fomenta las habilidades sociales para comunicar conclusiones y formular argumentos y razonamientos.
Encuentro final.
Se propone, realizar dos actividades finales: una dramatización
por un equipo de 8 estudiantes, que les agrade dramatizar, donde se evidencie,
el uso consciente de la alimentación sana y balanceada, además del contenido y
procedencia de todos los alimentos que se consumen, y una actividad deportiva
“juego o caminata” conjuntamente con ayuda del profesor de deporte.
"La comida que comes puede ser la más poderosa forma de medicina o la forma más lenta de veneno" Ann Wigmore.