viernes, 14 de abril de 2017

ALIMENTARNOS PARA VIVIR


PROPUESTA PARA TRABAJAR LA CIENCIA DESDE EL ÁREA DE LENGUA

Resultado de imagen para imagenes de la CIENCIA

ALIMENTARNOS PARA VIVIR

           Propósito:
       Conocer y analizar las principales características de los alimentos más habituales que utiliza el ser humano, los componentes de una dieta alimenticia y establecer los aspectos saludables y no saludables de la misma. Se busca que los estudiantes valoren críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo responsable, contribuyendo a la mejora de su salud. Además desarrollar hábitos favorables en la promoción de la salud personal y comunitaria, facilitando estrategias que permitan hacer frente a los riesgos de la sociedad actual en aspectos relacionados con la alimentación.
Interdisciplinaridad con otras áreas:
  • Lengua y literatura: manejo del diccionario científico como herramienta para afianzar conceptos. Desarrollo de un pensamiento crítico mediante la lectura, la escritura, y la búsqueda de claves que sinteticen la información.
  • Matemáticas: diferentes cálculos para el manejo de escalas. Diferentes formas de recogida de información y organización en tablas, así como la interpretación de gráficos.
  • Memoria territorio y cuenta “MTC”: planteamiento en la lectura de temas relacionados con el ámbito de la salud, en nuestra sociedad.
  • Ciencias: conocer los beneficios de una buena salud y el peligro de las alteraciones alimenticias de hoy en día.
  • Deporte: Valorar el beneficio de la actividad física en los seres humanos.
     Tema generador: Alimentación, cultura y literatura mediante la salud integral de los seres vivos y sus funciones de nutrición con el ambiente.

      Dirigido: Estudiantes de 2do año.
     
 Referentes teóricos- prácticos:
  • La dieta, alimentos y nutrientes.
  •  Alimentos transgénicos.
  • La salud.

Tema 1 "La dieta, alimentos y nutrientes"

Resultado de imagen para trompo de los alimentosDesarrollo de la actividad en el aula:                                                              
Es importante conocer:                                                                             
  • Las cantidades de alimentos que consumimos.
  • Las propiedades de los alimentos.
  • El valor energético de los alimentos.
  • Las características de un dieta saludable.

a) Se inicia el encuentro explorando los conocimientos previos de los estudiantes respecto al concepto de dieta, para lo cual se pregunta ¿Qué es una dieta equilibrada? ¿Por qué es importante?

b) Desarrollo Lectura “Las dietas” se seleccionará un grupo de estudiantes para que lean en voz alta. “lectura dialógica” se interrumpirá para resolver posibles dudas de los jóvenes. Las lecturas planteadas fomentarán el hábito de la lectura, así como la comprensión lectora.
c) Cierre: Seguidamente se planteará una actividad y su resolución se realizará en el aula. Se trata de una actividad para indicar con qué frecuencia (dos o tres veces por semana, una vez por semana, una vez al día, al menos tres veces al día) debes consumir los siguientes alimentos:

Alimentos
2 o 3 veces por semana
1 vez por semana
1 vez al día
3 veces al día
1. Chocolate, dulces




2. Arepas




3. Pescado




4.Huevos




5. Legumbres




6. Frutas




7. Verduras




8. Tortas, ponques.




9.Cereales




10. Lácteos




            Se evaluará el intercambio de conceptos e ideas entre los estudiantes, acerca de las preguntas formuladas en el inicio de la sesión. Además con la actividad planteada se evidenciará si el estudiante comprende el concepto de dieta equilibrada y si tiene argumentos claros sobre su importancia y a través del análisis destacando algún problema científico o tecnológico de actualidad, así como su influencia sobre la calidad de vida de las personas.

Tema 2 "Los alimentos transgénicos"

Desarrollo de la actividad en el aula.
Materiales a necesitar: Etiquetas de diversos productos alimentarios.
Relacionar los distintos pasos que se dan en el consumo de alimentos desde su producción hasta su llegada al consumidor. Además de abordar las alternativas actuales de producción de alimentos frente a la obtención tradicional de alimentos.
a) Inicio: Comunicación y reconocimiento del contenido. Comenzando con sus ideas previas o más intuitivas, para acercarse a nuevos aprendizajes.

Visualización de vídeo sobre “la producción de los alimentos”
Resultado de imagen para alimentos transgenicos
           

            Se inicia el encuentro explorando los conocimientos previos de los estudiantes respecto a la temática planteada:

¿Cómo llegan los alimentos a nosotros? ¿Cuándo vamos al supermercado que llevan los productos y los alimentos?¿dónde compramos?¿Qué alimentos del supermercado están refrigerados? ¿Otros están congelados, por qué? Hay alimentos frescos? ¿Qué llevan en las etiquetas?

            Lectura, se seleccionará un grupo de estudiantes para que lean en voz alta. Esta lectura se interrumpirá para resolver posibles dudas de los estudiantes. Las lecturas planteadas en la unidad fomentarán el hábito de la lectura, así como la comprensión lectora.

b) Desarrollo: Se animará a los estudiantes a que traigan etiquetas de algún alimento envasado. Se realizará  un trabajo de investigación e indagación en el aula de informática o desde sus casas, pero partiendo de los conocimientos que se han adquirido en el aula. Se fomentará el desarrollo de la competencia de la información y digital. Luego cada estudiante, elaborará un informe acerca de las características del alimento incluido.

Resultado de imagen para alimentos transgénicos en venezuela1. El nombre del producto.
2. El valor nutricional (calorías, glúcidos, proteínas, etc)
3. El peso (neto o escurrido) o volumen.
4. Identificación de la empresa y registro sanitario.
5. Código de barras.
6. Instrucciones de conservación y modo de empleo, en caso necesario.
7. Ingredientes que se han utilizado para elaborar el producto
8. Los aditivos alimentarios añadidos.
9. Procedencia del producto. (nacional o importado)
10. Fecha de caducidad o de consumo preferente.
11. Número de lote.
12. Impresiones de la información de la etiqueta.

 c) Cierre Se procederá a realizar un debate de todo lo observado en la investigación; Los alimentos transgénicos. Los alumnos se dividen en grupos de 4 personas y plantean ventajas e inconvenientes de los alimentos transgénicos así como opiniones acerca de

   Tema 3 "La salud"                                                            

            Desarrollo de la actividad en el aula explicar algunas de las enfermedades más comunes relacionadas con los hábitos alimentarios y especialmente los relacionados con la adolescencia. Comparar los comportamientos alimentarios de los países desarrollados con los que estén en vías de desarrollo y su relación con el medio ambiente.

            Se busca que los estudiantes valoren críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo responsable, contribuyendo a la mejora de su salud. Además desarrollar hábitos favorables a la promoción de la salud personal y comunitaria, facilitando estrategias que permitan hacer frente a los riesgos de la sociedad actual en aspectos relacionados con la alimentación. Cuando la dieta habitual se aparta de la dieta equilibrada aparecen trastornos y enfermedades provocados por una mala nutrición.
Resultado de imagen para imagenes de bulimia y anorexiaAlgunas de las más importantes son:                                          
La obesidad
La diabetes
La arteriosclerosis
La celiaquía
La anorexia
La bulimia
Enfermedades del corazón.
            Se inicia el encuentro explorando los conocimientos previos de los estudiantes respecto al concepto de trastornos y enfermedades provocados por una mala nutrición, todo ello nos servirá para indagar acerca de sus conocimientos previos sobre las cuestiones planteadas en el tema.

¿Todo lo que como es bueno para mí? ¿Si no hago deporte engordo? ¿Si como demasiado grasas es bueno para mí? ¿Qué sabemos sobre la obesidad? ¿Hemos oído hablar de la anorexia?
Resultado de imagen para enfermedades del corazon transmitidas por grasasResultado de imagen para enfermedades transmitidas por grasas
b) Desarrollo Lectura, se seleccionará un grupo de estudiantes para que lean en voz alta. Esta lectura se interrumpirá para resolver posibles dudas de los estudiantes.

c) Cierre se planteará un texto relacionado con la obesidad para profundizar en la competencia lingüística. La lectura fomentará el hábito de la lectura, así como la comprensión lectora.

            Seguidamente se procederá a realizar un debate en clase y comentar aspectos relacionados con el texto como:
¿Cuáles son las causas del incremento de la obesidad, según el texto anterior? ¿Por qué ha aumentado los casos de obesidad en los países desarrollados? ¿Es importante una dieta equilibrada? ¿Es importante la realización de ejercicio físico? ¿Qué entienden por comida chatarra?

            El desarrollo de la actividad inicial en grupo y su posterior exposición oral fomenta las habilidades sociales para comunicar conclusiones y formular argumentos y razonamientos. 
Resultado de imagen para jovenes estudiando en grupo animado
Encuentro final.
Se propone, realizar dos actividades finales: una dramatización por un equipo de 8 estudiantes, que les agrade dramatizar, donde se evidencie, el uso consciente de la alimentación sana y balanceada, además del contenido y procedencia de todos los alimentos que se consumen, y una actividad deportiva “juego o caminata” conjuntamente con ayuda del profesor de deporte.
Resultado de imagen para jovenes del liceo corriendo

"La comida que comes puede ser la más poderosa forma de medicina o la forma más lenta de veneno" Ann Wigmore.

viernes, 11 de noviembre de 2016

La actuación de los medios en la guerra no convencional



Durante toda la historia de la humanidad han existido guerras, la guerra es quizás las más viejas de las prácticas entre los seres humanos, y es básicamente el enfrentamiento de grupos armados con el propósito de controlar los recursos, ya sean económicos o humanos, que el enemigo posee. La guerra puede clasificarse en dos grupos: la guerra convencional (GC) y la guerra no convencional (GNC).
Por lo tanto en la guerra convencional existe un enfrentamiento armado físico entre los integrantes, y sus objetivos principales son la destrucción del ejército enemigo y de su infraestructura, o en su defecto el fin de los contrarios.
Sin embargo en la guerra no convencional usualmente no existe un enfrentamiento físico, este tipo de guerra se basa en la idea de que es posible desestabilizar al enemigo a través del miedo y la opresión. Las fuerzas u objetivos son secretos, o no están bien definidos; las tácticas y las armas intensifican el entorno, miedo y la opresión, y lo que se busca es controlar a los contrarios.
De tal manera que el país, o los grupos o la persona, que aplica una Guerra no convencional no aplican la fuerza desmedida de un arma convencional, si no que a través de medios creativos, innovadores, tecnológicos y tácticas sigilosas, logra llevar cabo los propósitos que se plantean. En la guerra no convencional los objetivos de guerra son usualmente psicológicos y coactivos, existe un lenguaje de dominación que acecha al espectador.
Por esta causa, los medios de comunicación utilizan un determinado lenguaje para cada sector de la población,  sobre todo hacia los más jóvenes que son más vulnerables a la hora de manipular sus opiniones y actuaciones. Evidentemente el ciberespacio se ha convertido en un arma primordial de la guerra no convencional, ya que el uso de las redes sociales como: twitter, Facebook, Instagram, correos electrónicos, entre otros; tienen un gran alcance social; por lo tanto, es necesario tomar conciencia y revisar los contenidos que leemos y no dejarnos manipular, sino reflexionar y analizar tomando conciencia crítica de toda la información que llega a nuestras manos día a día.


jueves, 10 de noviembre de 2016

Trabajando las emociones desde la Literatura


Tomando en consideración los textos de “emociones y lenguaje en educación y política” de Humberto Maturana y “Pedagogía de la autonomía” de Paulo Freire, considero que hay que ser conscientes, que a veces tenemos estados emocionales complejos que pueden dominar nuestras acciones, además que hay que tratar de reconocer los estados emocionales de los demás, para poder ser capaces de comunicarnos asertivamente y lograr sentir lo que nuestros semejantes quieren realmente transmitir y así poder afrontar las diferencias emocionales a las cuales nos vamos a enfrentar día a día, ya que probablemente no seamos capaces de vislumbrar lo que los demás quieran transmitir impulsados por sus emociones, pero si somos responsables de nuestros propios sentimientos y podemos saber seleccionar la mejor respuesta emocional a cada situación que se nos presente.

Es evidente que vivimos en un mundo que trata de dominarnos por tantas situaciones negativas que pueden estar a nuestro alrededor, y que pueden tratar de interferir en nuestra cotidianidad, por lo cual ante un problema hay que facilitar la búsqueda de soluciones, y resolver nuestros conflictos a través del intercambio de ideas, ya que es necesario vivir en convivencia.

Otra actividad que pueden utilizar es una simulación de un debate de radio, siendo los propios estudiantes quienes decidan que expresiones gesticular; con la investigación y socialización previa del tema que van a simular, donde puedan presentar un programa de radio o una leyenda venezolana o simplemente una radio novela. Por último, otra actividad que particularmente he utilizado en varias ocasiones es la de armar por equipos un noticiero matutino, donde previamente se motiven a leer y escribir noticias de su entorno estudiantil, y comunidad, para luego dramatizar un noticiero, donde escogerían un nombre y un eslogan original y adoptarían roles como: un narrador de noticias, un narrador deportivo, un narrador del clima, un narrador de salud o tecnología y un reportero. En dichas actividades podemos manejar distintos estados emocionales y a la vez el uso de leer, escribir, hablar y escuchar. 

Como profesores tenemos que estar siempre prestos a la socialización emocional ya que es un recurso que nos permite guiar a nuestros estudiantes a que expresen sus opiniones y valores que su familia les ha transmitido en consonancia con su cultura, escuela y sociedad. Por tanto en la primera etapa el niño vive en el mundo de la aceptación y el respeto a sí mismo y de los demás, en la juventud valida esa aceptación para hacerse un adulto responsable de sus acciones. 

Maturana, nos explica el origen de lo humano y menciona que el lenguaje es lo primordial para poder expresarnos y comunicarnos, sin esto no existirían las emociones, el humano está relacionado con el lenguaje. Por lo tanto una manera de despertar el deseo de leer y escribir a través de las emociones, seria aplicando una lectura escenificada, la cual es una actividad que implica a todos los integrantes de una sección, donde se seleccionaría varios cuentos de la literatura universal, y luego de leer y compartir los textos, cada equipo escogería un cuento para dramatizar.

lunes, 8 de febrero de 2016

Poema

LA LECTURA

Leer es viajar en el tiempo,
Gozar de la vida y su esfuerzo.
Encontrar el verdadero sueño,
Que trae la brisa del saber en su momento.

Grato es viajar a la luz del silencio,
Y recostarme en el umbral de mis anhelos.
Para poder expresar mis pensamientos,
Donde soy libre como el viento.

Lo que antes era un pasatiempo,
Ahora lo vivo desde adentro.
Cual perfume me abraza como fuego,
Y hace de mi vida un sueño.





martes, 8 de septiembre de 2015


EL  ÁRBOL DE MI CASA

En la entrada de mi casa, hay un árbol de pumalaca,
Tiene una altura aproximada de unos siete metros,
En un tiempo, fue muy fructífero y muchos degustaron de su generosidad,
Sin embargo, desde hace unos meses, empezó a deshojarse,
Sus ramas se secan y algunas caen, ya no es aquel árbol imponente,
Lleno de vida, que se agitaba con el viento,
Y que manifestaba una sensación de fortaleza.
Antes nos brindaba mucha sombra,
Y mientras cargaba su cosecha, a su pie una alfombra de color rosa lo vestía,
Pero hoy en día sus ramas solo sostienen algunas escasas hojas.
Aunque, aún alberga un pequeño nido, de unos pajaritos,
Que siguen refugiándose durante las noches en el.
Este árbol tiene un gran valor sentimental para mí,
Porque es el único que queda en casa,
Y porque fue plantado y cuidado durante años por mi padre,
Era su árbol preferido, lo cuidaba con esmero y dedicación.
Hoy ya mi padre, no está en este mundo,
Y al verlo, es inevitable recordar a ese hombre, que siempre amaré y extrañaré.
Creo que este árbol, siente así como yo la ausencia de mi padre,
Al verlo y tocarlo, puedo notar su tristeza.
Pues creo que ya no quiere vivir más,
Cuán gratos son los recuerdos que brotan de él,
Quisiera que se mantuviera vivo y fuerte,
Para prolongar y atesorar aquellos recuerdos,
Que no se caen como las hojas, ni son capaces de secarse,
Pues están vivos en el alma, lo cual es difícil de borrar.





Reseña crítica de la novela “La Tregua”

TÍTULO: Una pequeña oportunidad para la felicidad.
Presentación del producto cultural:
“La Tregua” de Mario Benedetti (1960)

RESUMEN EXPOSITIVO DEL TEXTO:

El diario de Martín Santomé, se inicia el 11 de febrero. Martín tiene 49 años y está a un año de jubilarse de su trabajo como contador. Medita sobre el futuro que le espera, es un hombre apagado, triste y rutinario que mantiene una relación distante con sus hijos, tal vez porque no supo ser padre y madre a la vez tras la muerte de Isabel, su esposa. Esteban, el mayor, tenía cuatro años cuando su madre falleció, Blanca no la recuerda y Jaime, el menor, quedó huérfano a los pocos días de haber nacido.

Durante el primer mes del diario, Martín recuerda a Isabel, él tenía 28 y ella 25 cuando murió.  Luego el 27 de febrero, tres nuevos empleados entraron bajo el cargo de Santomé: Alfredo Santini, Rodolfo Sierra y Laura Avellaneda. A esta última la describe siempre como Avellaneda, a quien no considera una preciosura pero pasable cuando sonríe. A partir del mes de marzo, Martín se da cuenta que su empleada Avellaneda es inteligente, trabaja bien, un poco nerviosa e inexperta, pero le gustan sus piernas, los lunares en su cara.

Al inicio del mes de mayo, Martín piensa mucho en Avellaneda. No se atreve a hablar con ella porque aún no comprende lo que le pasa. Él ha pensado que debe ver a Avellaneda fuera de la oficina pero con la apariencia de un encuentro casual. La esperó un par de veces sin éxito en donde ella solía ir a comer, hasta que un día su espera terminó y la invitó a tomar un café. Ella se negó de momento porque tenía cosas que hacer, pero pospuso la cita para otro día.

A partir de ese momento, Avellaneda y Martín dieron inicio a una relación, que comenzó siendo amistosa, pero se fue tornando más seria e íntima conforme el paso de los meses. La relación entre ellos era discreta, los colegas del trabajo desconocían lo que ocurría, así como los hijos de Santomé, pues sentía que sería una relación ridícula ante los ojos ajenos, pues él podría ser su padre. Avellaneda y Santomé acordaron que no habría compromisos ni ataduras, pues ella tenía la vida por delante y Martín, de momento, temía no poder ofrecerle ese futuro.

En junio, Martín se lanzó a la búsqueda de un departamento para tener más intimidad y comodidad con Avellaneda, en cierta forma, deseaba llevar las cosas más lejos y con mayor seriedad. Cuando le enseñó el departamento que rentó a Avellaneda, en principio ella sintió miedo, pero finalmente confirmó que deseaba estar con Santomé y dejó a un lado los prejuicios de vivir con alguien sin estar casada. Blanca le confesó a su padre que había tenido un enfrentamiento con Jaime porque descubrió que él era homosexual. Jaime se marchó de la casa tras haberse peleado con Esteban y sin querer hablar con su padre, pues esperaba los reproches de la familia y no estuvo dispuesto a escucharlos. Tras ese suceso, Blanca se enteró de que su padre salía con Avellaneda, pero no sintió enojo porque había visto un cambio notorio en su padre: la apatía y la depresión habían desaparecido. Martín se sentía halagado de que las dos mujeres más importantes de su vida, se vieran seguido y hablaran sobre él.

Martín y Avellaneda se encontraban en el departamento por las tardes. La relación entre ellos fue madurando y tornándose más amorosa. Hablaban mucho sobre sus vidas y sus percepciones. El 28 de junio tuvo lugar el hecho más importante en la vida de Martín, él le pedía a Dios porque su relación con Avellaneda durará. Nunca en su vida, ni con Isabel ni con nadie, se había sentido tan cerca de la gloria. Piensa que Avellaneda es como una horma que se ha instalado en su pecho y lo está agrandando, lo está poniendo en condiciones adecuadas para sentir cada día más, tiene ternura y se siente orgulloso de tenerla. Su relación era pura, sincera y feliz. Una tarde, Avellaneda no fue al departamento porque sentía que le iba a dar gripe, Martín la extrañaba mucho durante el trabajo, estaba muy acostumbrado a ella y es entonces cuando descubre que desea proponerle matrimonio. Blanca aprueba la decisión de su padre y lo apoya. Los días pasan y Avellaneda no va a la oficina. El diario se interrumpe el 23 de septiembre cuando Martín escribe “Dios mío, Dios mío, Dios mío”, pues no sabe nada de Avellaneda.

Después de 4 meses, en enero, Martin Santomé retoma su diario para reflexionar acerca de Avellaneda. Debido a la gripe, Avellaneda sufrió un ataque al corazón y murió. Cuando el tío de Avellaneda llamó a la oficina para decirle que ella había fallecido, Martín entró en estado de shock y le gritó. Martín no sentía las fuerzas para escribir lo ocurrido en su diario, pero a partir de que lo retoma, hace un recuento desde que conoció a Avellaneda y recuerda que mientras estuvo con ella se sentía feliz, acogido y profundamente enamorado. 

En febrero, Martín tuvo la idea de ir a casa de Avellaneda con el pretexto de hacerse un traje, pues el padre de ella era sastre. Se hizo pasar por el señor Morales, pues sabía que la madre de Avellaneda estaba enterada de su relación. Ambos padres expresaban mucha tristeza en su mirada. Cuando Martín fue a la prueba de traje, sólo estaba la madre de Avellaneda y en el taller había una foto de ella, la cual provocó una inmensa tristeza en Martín, suficiente para que la señora se diera cuenta de que él era el hombre que salía con su hija. Ella le confiesa que Laura era lo único que le quedaba del hombre que había amado y de quien no supo más nunca, pero Avellaneda desconocía la verdad así como su padre adoptivo. La madre de Avellaneda le contó a Martín lo que pasó en los últimos momentos de vida de su hija, pero Martín se lo guarda para sí mismo y no lo escribe en su diario.

Por su parte, Martín cree que Dios le concedió un destino oscuro, ni siquiera cruel, simplemente oscuro. Siente que le concedió una tregua de la cual se resistió al principio por creer que eso pudiera ser la felicidad. Pero no era la felicidad, era sólo una tregua y ahora está otra vez metido en su destino, el cual es más oscuro que antes. El 28 de febrero fue el último día de trabajo de Martín. Los cajones quedaron vacíos, pero en uno de ellos encontró un carnet de Avellaneda. Se lo puso en el bolsillo y se sintió desgraciado. Se acabó la oficina y a partir del día siguiente hasta el día de su muerte el tiempo estaría a sus órdenes. 
“¿Qué haré con él?”

COMENTARIO CRÍTICO:
Me pareció una obra hermosa y fabulosa. Ésta obra me cautivo de principio a fin, pienso que tiene un estilo único. Durante el transcurso de la pieza se mantiene el orden y el ritmo. Es una lectura ágil y entretenida, además de que mantiene cierto suspenso. Considero que “La Tregua” tiene en Martín Santomé a un personaje con mucho carácter y decisión, cuando se propone algo. El tema es apasionante; un hombre a punto de jubilarse y el diario que escribe.

Creo que la obra está bien planeada. El idilio con Laura Avellaneda es el centro de la obra. Esa parte es un segmento cargado de erotismo, amor y romanticismo. Es un fragmento verdaderamente alentador. Nos hace ver que para ser felices sólo hay que intentarlo. Desgraciadamente el que Laura muriera (porque a Martín no le gustaría que dijéramos “falleció”); cierra ese capítulo de la maravillosa vida de Martín y sus deseos de matrimonio.

Algo verdaderamente admirable de su autor Mario Benedetti, es la claridad con la que expresa los sentimientos que se están formando en un momento de la obra. Asimismo, la cantidad de sentimientos e ideas que expresa. Además, el hecho de que la novela sea narrada por su personaje principal, le da muchos detalles a la lectura. No es una narración directa hacia nosotros como si nos lo contará; más bien, es como si nosotros fuéramos el diario a quien le cuenta sus vivencias.

Lo cual es digno de destacar es como el autor plasma la soledad de la edad madura para ese hombre que parece haberlo perdido todo. Su esposa, el ser que más amaba, está muerta y sus hijos, demasiado alejados del padre. En toda esa nube oscura de repente surge una esperanza llamado Laura Avellaneda; o como él la llamaba, simplemente Avellaneda. Ella viene a darle un giro a su mundo y prácticamente le da una razón para vivir. Es más, lo rejuvenece; porque Martín empieza a comportarse como un adolescente que acaba de enamorarse pues Laura despierta en Martín sentimientos que él creía que había enterrado junto a su esposa. Es una novela en su mayoría triste, creo que el personaje es sumamente depresivo y, a veces, carece de valor y de poder de autoridad (como cuando su hijo le dice: “¡Que te importa!” y no tiene valor para reclamarle como se debe).

En muchas partes de la novela, Martín se muestra como un ser frío y crudo. Al parecer esa frialdad es lo que lo mantiene alejado de sus hijos; sin embargo, con Laura demuestra un calor paternal. Ese calor lo asusta porque él aspira a otro tipo de relación. Las energías que gasta en conquistar a Laura son admirables. Energía que tal vez tenía guardada desde la muerte de su esposa; ese amor no es capaz de demostrarlo a nadie más. La relación con sus hijos es lejana, cosa que lo preocupa y lo atormenta; pero no encuentra la solución y no la busca con mucho ahínco. Los últimos días en la oficina, son dolorosos para Martín pero más lo será la soledad cuando deje de trabajar. Martín aparentó que la muerte de Laura no le había afectado pero sufre interiormente.

Esta novela además de enseñarnos que podemos ser felices con tan sólo proponérnoslo; también nos da otra lección importante, que hay que vivir cada instante al máximo porque la vida es muy corta y se puede extinguir en cualquier momento. Quiero agregar que ésta obra de Mario Benedetti es valiosa por diversos motivos: su temática, los valores que plasma en ella, la calidez y nivel de descripción de sentimientos, por la forma como nos mete a las escenas y los escenarios que describe.