viernes, 11 de noviembre de 2016

La actuación de los medios en la guerra no convencional



Durante toda la historia de la humanidad han existido guerras, la guerra es quizás las más viejas de las prácticas entre los seres humanos, y es básicamente el enfrentamiento de grupos armados con el propósito de controlar los recursos, ya sean económicos o humanos, que el enemigo posee. La guerra puede clasificarse en dos grupos: la guerra convencional (GC) y la guerra no convencional (GNC).
Por lo tanto en la guerra convencional existe un enfrentamiento armado físico entre los integrantes, y sus objetivos principales son la destrucción del ejército enemigo y de su infraestructura, o en su defecto el fin de los contrarios.
Sin embargo en la guerra no convencional usualmente no existe un enfrentamiento físico, este tipo de guerra se basa en la idea de que es posible desestabilizar al enemigo a través del miedo y la opresión. Las fuerzas u objetivos son secretos, o no están bien definidos; las tácticas y las armas intensifican el entorno, miedo y la opresión, y lo que se busca es controlar a los contrarios.
De tal manera que el país, o los grupos o la persona, que aplica una Guerra no convencional no aplican la fuerza desmedida de un arma convencional, si no que a través de medios creativos, innovadores, tecnológicos y tácticas sigilosas, logra llevar cabo los propósitos que se plantean. En la guerra no convencional los objetivos de guerra son usualmente psicológicos y coactivos, existe un lenguaje de dominación que acecha al espectador.
Por esta causa, los medios de comunicación utilizan un determinado lenguaje para cada sector de la población,  sobre todo hacia los más jóvenes que son más vulnerables a la hora de manipular sus opiniones y actuaciones. Evidentemente el ciberespacio se ha convertido en un arma primordial de la guerra no convencional, ya que el uso de las redes sociales como: twitter, Facebook, Instagram, correos electrónicos, entre otros; tienen un gran alcance social; por lo tanto, es necesario tomar conciencia y revisar los contenidos que leemos y no dejarnos manipular, sino reflexionar y analizar tomando conciencia crítica de toda la información que llega a nuestras manos día a día.


jueves, 10 de noviembre de 2016

Trabajando las emociones desde la Literatura


Tomando en consideración los textos de “emociones y lenguaje en educación y política” de Humberto Maturana y “Pedagogía de la autonomía” de Paulo Freire, considero que hay que ser conscientes, que a veces tenemos estados emocionales complejos que pueden dominar nuestras acciones, además que hay que tratar de reconocer los estados emocionales de los demás, para poder ser capaces de comunicarnos asertivamente y lograr sentir lo que nuestros semejantes quieren realmente transmitir y así poder afrontar las diferencias emocionales a las cuales nos vamos a enfrentar día a día, ya que probablemente no seamos capaces de vislumbrar lo que los demás quieran transmitir impulsados por sus emociones, pero si somos responsables de nuestros propios sentimientos y podemos saber seleccionar la mejor respuesta emocional a cada situación que se nos presente.

Es evidente que vivimos en un mundo que trata de dominarnos por tantas situaciones negativas que pueden estar a nuestro alrededor, y que pueden tratar de interferir en nuestra cotidianidad, por lo cual ante un problema hay que facilitar la búsqueda de soluciones, y resolver nuestros conflictos a través del intercambio de ideas, ya que es necesario vivir en convivencia.

Otra actividad que pueden utilizar es una simulación de un debate de radio, siendo los propios estudiantes quienes decidan que expresiones gesticular; con la investigación y socialización previa del tema que van a simular, donde puedan presentar un programa de radio o una leyenda venezolana o simplemente una radio novela. Por último, otra actividad que particularmente he utilizado en varias ocasiones es la de armar por equipos un noticiero matutino, donde previamente se motiven a leer y escribir noticias de su entorno estudiantil, y comunidad, para luego dramatizar un noticiero, donde escogerían un nombre y un eslogan original y adoptarían roles como: un narrador de noticias, un narrador deportivo, un narrador del clima, un narrador de salud o tecnología y un reportero. En dichas actividades podemos manejar distintos estados emocionales y a la vez el uso de leer, escribir, hablar y escuchar. 

Como profesores tenemos que estar siempre prestos a la socialización emocional ya que es un recurso que nos permite guiar a nuestros estudiantes a que expresen sus opiniones y valores que su familia les ha transmitido en consonancia con su cultura, escuela y sociedad. Por tanto en la primera etapa el niño vive en el mundo de la aceptación y el respeto a sí mismo y de los demás, en la juventud valida esa aceptación para hacerse un adulto responsable de sus acciones. 

Maturana, nos explica el origen de lo humano y menciona que el lenguaje es lo primordial para poder expresarnos y comunicarnos, sin esto no existirían las emociones, el humano está relacionado con el lenguaje. Por lo tanto una manera de despertar el deseo de leer y escribir a través de las emociones, seria aplicando una lectura escenificada, la cual es una actividad que implica a todos los integrantes de una sección, donde se seleccionaría varios cuentos de la literatura universal, y luego de leer y compartir los textos, cada equipo escogería un cuento para dramatizar.