Tomando
en consideración los textos de “emociones y lenguaje en educación y
política” de Humberto Maturana y “Pedagogía de la autonomía” de Paulo Freire,
considero que hay que ser conscientes, que a veces tenemos estados
emocionales complejos que pueden dominar nuestras acciones, además que hay que
tratar de reconocer los estados emocionales de los demás, para poder ser
capaces de comunicarnos asertivamente y lograr sentir lo que nuestros
semejantes quieren realmente transmitir y así poder afrontar las diferencias
emocionales a las cuales nos vamos a enfrentar día a día, ya que probablemente
no seamos capaces de vislumbrar lo que los demás quieran transmitir impulsados
por sus emociones, pero si somos responsables de nuestros propios sentimientos
y podemos saber seleccionar la mejor respuesta emocional a cada situación que
se nos presente.
Es evidente que vivimos en un mundo que trata de dominarnos por tantas situaciones negativas que pueden estar a nuestro alrededor, y que pueden tratar de interferir en nuestra cotidianidad, por lo cual ante un problema hay que facilitar la búsqueda de soluciones, y resolver nuestros conflictos a través del intercambio de ideas, ya que es necesario vivir en convivencia.
Otra actividad que pueden utilizar es una simulación de un debate de radio, siendo los propios estudiantes quienes decidan que expresiones gesticular; con la investigación y socialización previa del tema que van a simular, donde puedan presentar un programa de radio o una leyenda venezolana o simplemente una radio novela. Por último, otra actividad que particularmente he utilizado en varias ocasiones es la de armar por equipos un noticiero matutino, donde previamente se motiven a leer y escribir noticias de su entorno estudiantil, y comunidad, para luego dramatizar un noticiero, donde escogerían un nombre y un eslogan original y adoptarían roles como: un narrador de noticias, un narrador deportivo, un narrador del clima, un narrador de salud o tecnología y un reportero. En dichas actividades podemos manejar distintos estados emocionales y a la vez el uso de leer, escribir, hablar y escuchar.
Como profesores tenemos que estar siempre prestos a la socialización emocional ya que es un recurso que nos permite guiar a nuestros estudiantes a que expresen sus opiniones y valores que su familia les ha transmitido en consonancia con su cultura, escuela y sociedad. Por tanto en la primera etapa el niño vive en el mundo de la aceptación y el respeto a sí mismo y de los demás, en la juventud valida esa aceptación para hacerse un adulto responsable de sus acciones.
Maturana, nos explica el origen de lo humano y menciona que el lenguaje es lo primordial para poder expresarnos y comunicarnos, sin esto no existirían las emociones, el humano está relacionado con el lenguaje. Por lo tanto una manera de despertar el deseo de leer y escribir a través de las emociones, seria aplicando una lectura escenificada, la cual es una actividad que implica a todos los integrantes de una sección, donde se seleccionaría varios cuentos de la literatura universal, y luego de leer y compartir los textos, cada equipo escogería un cuento para dramatizar.
Es evidente que vivimos en un mundo que trata de dominarnos por tantas situaciones negativas que pueden estar a nuestro alrededor, y que pueden tratar de interferir en nuestra cotidianidad, por lo cual ante un problema hay que facilitar la búsqueda de soluciones, y resolver nuestros conflictos a través del intercambio de ideas, ya que es necesario vivir en convivencia.
Otra actividad que pueden utilizar es una simulación de un debate de radio, siendo los propios estudiantes quienes decidan que expresiones gesticular; con la investigación y socialización previa del tema que van a simular, donde puedan presentar un programa de radio o una leyenda venezolana o simplemente una radio novela. Por último, otra actividad que particularmente he utilizado en varias ocasiones es la de armar por equipos un noticiero matutino, donde previamente se motiven a leer y escribir noticias de su entorno estudiantil, y comunidad, para luego dramatizar un noticiero, donde escogerían un nombre y un eslogan original y adoptarían roles como: un narrador de noticias, un narrador deportivo, un narrador del clima, un narrador de salud o tecnología y un reportero. En dichas actividades podemos manejar distintos estados emocionales y a la vez el uso de leer, escribir, hablar y escuchar.
Como profesores tenemos que estar siempre prestos a la socialización emocional ya que es un recurso que nos permite guiar a nuestros estudiantes a que expresen sus opiniones y valores que su familia les ha transmitido en consonancia con su cultura, escuela y sociedad. Por tanto en la primera etapa el niño vive en el mundo de la aceptación y el respeto a sí mismo y de los demás, en la juventud valida esa aceptación para hacerse un adulto responsable de sus acciones.
Maturana, nos explica el origen de lo humano y menciona que el lenguaje es lo primordial para poder expresarnos y comunicarnos, sin esto no existirían las emociones, el humano está relacionado con el lenguaje. Por lo tanto una manera de despertar el deseo de leer y escribir a través de las emociones, seria aplicando una lectura escenificada, la cual es una actividad que implica a todos los integrantes de una sección, donde se seleccionaría varios cuentos de la literatura universal, y luego de leer y compartir los textos, cada equipo escogería un cuento para dramatizar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario