viernes, 11 de noviembre de 2016

La actuación de los medios en la guerra no convencional



Durante toda la historia de la humanidad han existido guerras, la guerra es quizás las más viejas de las prácticas entre los seres humanos, y es básicamente el enfrentamiento de grupos armados con el propósito de controlar los recursos, ya sean económicos o humanos, que el enemigo posee. La guerra puede clasificarse en dos grupos: la guerra convencional (GC) y la guerra no convencional (GNC).
Por lo tanto en la guerra convencional existe un enfrentamiento armado físico entre los integrantes, y sus objetivos principales son la destrucción del ejército enemigo y de su infraestructura, o en su defecto el fin de los contrarios.
Sin embargo en la guerra no convencional usualmente no existe un enfrentamiento físico, este tipo de guerra se basa en la idea de que es posible desestabilizar al enemigo a través del miedo y la opresión. Las fuerzas u objetivos son secretos, o no están bien definidos; las tácticas y las armas intensifican el entorno, miedo y la opresión, y lo que se busca es controlar a los contrarios.
De tal manera que el país, o los grupos o la persona, que aplica una Guerra no convencional no aplican la fuerza desmedida de un arma convencional, si no que a través de medios creativos, innovadores, tecnológicos y tácticas sigilosas, logra llevar cabo los propósitos que se plantean. En la guerra no convencional los objetivos de guerra son usualmente psicológicos y coactivos, existe un lenguaje de dominación que acecha al espectador.
Por esta causa, los medios de comunicación utilizan un determinado lenguaje para cada sector de la población,  sobre todo hacia los más jóvenes que son más vulnerables a la hora de manipular sus opiniones y actuaciones. Evidentemente el ciberespacio se ha convertido en un arma primordial de la guerra no convencional, ya que el uso de las redes sociales como: twitter, Facebook, Instagram, correos electrónicos, entre otros; tienen un gran alcance social; por lo tanto, es necesario tomar conciencia y revisar los contenidos que leemos y no dejarnos manipular, sino reflexionar y analizar tomando conciencia crítica de toda la información que llega a nuestras manos día a día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario